Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

05/11/2020

FCC mejoró su beneficio bruto de explotación (EBITDA) un 2,8% hasta los 761,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año

  • Los ingresos consolidados del Grupo se reducen un 2,8% hasta septiembre situándose en 4.448,1 millones
  • El resultado neto de explotación (Ebit) se sitúa en 393,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 414,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso del 5%
  • La deuda financiera neta se reduce un 13,8% respecto al cierre del año anterior, hasta situarse en 3.084 millones de euros
FCC mejoró su beneficio bruto de explotación (EBITDA) un 2,8% hasta los 761,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año

El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC ha alcanzado, en los nueve primeros meses, un crecimiento del 2,8% hasta los 761,5 millones de euros. Esto representa un aumento del margen Ebitda hasta el 17,1% frente el 16,2% obtenido en el mismo periodo del año pasado. 

Por su parte, los ingresos consolidados del Grupo se reducen un 2,8% hasta septiembre situándose en 4.448,1 millones. Esta reducción es debida en parte a las medidas decretadas desde el pasado mes de marzo para combatir la crisis sanitaria de la COVID-19. A pesar de esto, las actividades utilities (especialmente Medio Ambiente y Agua), han mantenido un buen comportamiento por su naturaleza de servicios esenciales, a lo que se suma el área de Concesiones que ha obtenido un aumento de su contribución de ingresos al Grupo tras adquirir la mayoría del Grupo Cedinsa, en noviembre del ejercicio pasado.

El resultado neto de explotación (Ebit) se sitúa en 393,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 414,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso del 5%. Este resultado refleja el efecto de la evolución del resultado bruto de explotación junto con la mayor dotación a la amortización correspondiente a los activos de concesiones de transporte afectos a la actividad operativa tras su entrada en consolidación a finales del ejercicio pasado.
Aún con la reducción del gasto financiero neto de un 5,7% en el período, el resultado antes de impuestos registra un resultado de 299 millones de euros, con una reducción del 22,5%, explicado fundamentalmente por la evolución de las diferencias del tipo de cambio registrada en el período.
El resultado neto atribuible alcanzó 174,5 millones de euros, un 25,1% inferior al mismo periodo del año anterior, ajustado por las diferencias de cambio antes comentadas, su evolución hubiera sido de -4,8% frente al ejercicio anterior.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta se reduce un 13,8% respecto al cierre del año anterior, hasta situarse en 3.084,7 millones de euros.

La cartera de ingresos del Grupo cerró a nueve meses de este ejercicio en 30.044,7 millones de euros, que todavía no recoge contratos relevantes en adjudicación provisional en las áreas de Construcción y Medio Ambiente.

Hitos

FCC Construcción construirá un nuevo hospital en Reino Unido por 590 millones de euros
El pasado mes de septiembre un consorcio en el que participa FCC Construcción resultó adjudicatario del contrato para el diseño y construcción de un nuevo hospital en Jersey (Reino Unido).

Además, entre otras obras relevantes se obtuvo la adjudicación de una autopista en Noruega por 239 millones de euros. Se trata del primer contrato obtenido en el país e incluye el diseño y construcción de un tramo de la E6, con 25 kilómetros de nuevo trazado y un plazo de ejecución de 47 meses. Asimismo, también se obtuvo este año el diseño, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya (México), junto con Carso Infraestructuras y Construcción (CICSA). Con una longitud de 200 kilómetros, un importe cercano a 700 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses a lo que se añaden otros cinco años de mantenimiento. 

El área de servicios medioambientales del Grupo FCC refuerza su posición en Reino Unido con la entrada de un socio financiero

El pasado mes de julio FCC alcanzó un acuerdo con el grupo inversor Icon Infrastructure Partners para la compra del 49% del capital de su nueva filial Green Recovery Projects Limited, cabecera y propietaria de cinco plantas de valorización energética de su filial de Medio Ambiente en el Reino Unido, por un importe de 198 millones de libras esterlinas. Esto supone una valoración de empresa, al 100%, incluyendo su deuda, de 650 millones de libras. Las plantas de valorización (“EfW”) se localizan en Kent, Nottinghamshire, Buckinghamshire, Edinburgh y Lincolnshire. El cierre del acuerdo está pendiente de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

La cabecera del área, FCC Servicios Medio Ambiente Holding, mantendrá el control de la nueva filial y su consolidación global, así como el 50% de participación en la incineradora de Mercia y del 40% en la de Lostock. 

FCC, adjudicataria de la construcción y explotación de una autopista en Reino Unido

FCC, a través de FCC Concesiones, ha resultado adjudicataria para llevar a cabo la ampliación de la autovía A465 en Gales (Reino Unido). FCC forma parte del consorcio Future Valleys junto con otros socios locales e internacionales. El proyecto, desarrollado bajo modelo PPP, consiste en el desdoblamiento de la autovía actual, con una longitud de 18 kilómetros y es relevante para mejorar la conectividad y desarrollo de la región, con una inversión prevista superior a los 600 millones de euros.

FCC acuerda la venta de ciertas concesiones de infraestructura por más de 400 millones de euros
El pasado 3 de octubre FCC acordó la venta a Vauban Infrastructure Partners de la totalidad de su participación en tres concesiones ubicadas en España, dentro de su política de rotación y desarrollo selectivo de proyectos en esta actividad. Estas tres están incluidas dentro del portafolio del Grupo FCC, que cuenta con participaciones en 14 concesiones de infraestructuras de transporte. El acuerdo firmado supone la transmisión del 51% en el Grupo Cedinsa, que gestiona la concesión de cuatro autopistas en Cataluña, el 49% en Ceal 9, concesionario del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona y el 29% en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia, también en Barcelona. El precio a pagar por Vauban por el conjunto de las participaciones de FCC en dichas concesiones asciende a 409,3 millones de euros, mejorando la posición de tesorería del Grupo a la vez que ha permitido desconsolidar 690,7 millones de euros de deuda financiera neta a cierre del tercer trimestre. El cierre del acuerdo está pendiente de la obtención de las autorizaciones habituales en este tipo de transacciones.

FCC reparte en el primer semestre un dividendo flexible de 0,4€/acción correspondiente al ejercicio 2019

La Junta General de Accionistas de FCC, celebrada el pasado 2 de junio, aprobó el reparto de un dividendo flexible (“scrip dividend”). En consecuencia, FCC abonó en dicho mes un importe de 0,40 euros por acción a aquellos accionistas que optaron por recibir en efectivo el dividendo flexible. Es de señalar que el 98,7% de los accionistas eligieron la fórmula de recibir su importe equivalente en acciones liberadas de la sociedad. Este es el segundo año consecutivo que el Grupo FCC aplica este tipo de dividendo flexible, al que la gran mayoría de los accionistas se acoge en su fórmula de acciones liberadas, lo que supone un respaldo a la política de reinversión y fortalecimiento financiero del Grupo.

 

 

  PRINCIPALES MAGNITUDES
  (Millones de euros) Sep. 20 Sep. 19 Var. (%)
  Importe neto de la cifra de negocios (INCN) 4.448,1 4.577,9 -2,8%
  Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) 761,5 740,8  2,8%
         Margen Ebitda 17,1% 16,2%     0,9 p.p
  Resultado Neto de Explotación (EBIT) 393,4 414,3 -5,0%
         Margen Ebit 8,8% 9,1%    -0,2 p.p
  Resultado atribuido a sociedad dominante 174,5 233,0  -25,1%
  (Millones de euros) Sep. 20 Dic. 19 Var. (%)
  Patrimonio Neto 2.634,7 2.473,8     6,5%
  Deuda financiera neta 3.084,7 3.578,7  -13,8%
  Cartera 30.044,7 31.038,4    -3,2%

 

 

19/07/2018

Publicamos el Nº 6 del póster “Somos FCC”

Publicamos el Nº 6 del póster “Somos FCC”

Publicamos en español el número 6 del póster “Somos FCC” que contiene un resumen de las noticias más importantes publicadas en la última revista. Esta herramienta de comunicación interna se traduce a 14 idiomas y se distribuye en todos los países donde el Grupo FCC está presente.

El póster está destinado, sobre todo, a aquellos empleados que no tienen acceso a la intranet, ni disponen de cuenta de correo electrónico. Por este motivo os solicitamos que lo compartáis con todas las personas que se encuentran en obras, depuradoras, parques de maquinaria, de limpieza, etc. de todos aquellos lugares donde el Grupo FCC tiene actividad, con el fin de que esta información llegue a un gran número de empleados.

Recomendamos que el póster lo coloquéis en un lugar visible de vuestro centro de trabajo, con el fin de que todos podáis disfrutar de su lectura.

Está disponible en formato PDF en One, tu intranet, y en la web corporativa de FCC.

Ver

17/07/2018

FCC Environmental Services pone la primera piedra de la planta de gestión de reciclables de Houston, en EE.UU.

FCC Environmental Services pone la primera piedra de la planta de gestión de reciclables de Houston, en EE.UU.

FCC Enviromental Services ha puesto la primera piedra de la nueva planta de reciclables de Houston que separará y valorizará todos los materiales reciclables de la ciudad y su posterior comercialización. El contrato fue adjudicado a FCC en enero de 2018 por un valor de 250 millones de dólares y un plazo de 15 años, prorrogable hasta un máximo de 20 años.

Al acto acudieron representantes del Ayuntamiento de Houston, entre quienes cabe destacar la presencia del alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, y  del vicealcalde y miembro del consejo del distrito B, Jerry Davis. En representación de FCC Enviromental Services acudieron Iñigo Sanz, CEO de FCC Environmental  Services, Tony Emilio, director de los Servicios Municipales y Andrea Rodriguez, directora Técnica.

La planta de Houston será la segunda de FCC en Texas, contará con los últimos avances tecnológicos en separación de materiales y abrirá sus puertas en marzo del 2019. Las instalaciones ocuparán una superficie de seis hectáreas, con una superficie cubierta de alrededor de 11.000 metros cuadrados. En la planta se tratarán120.000 toneladas al año, aunque puede alcanzar una capacidad máxima de 145.000, y supone la creación de 100 puestos de trabajo permanentes. Los vehículos de recolección llevarán los materiales del contenedor de recogida selectiva hasta las instalaciones de FCC, donde se procesarán y comercializarán en exclusiva todos las Materias Primas Secundarias (MPS) recuperadas de la ciudad.

El contrato de Houston es otro paso en firme para la consolidación de la actividad de servicios medioambientales del grupo FCC en Norteamérica, y así capitalizar en dicho mercado sus más de 115 años de experiencia en ese sector en todo el mundo.

EE.UU., mercado para Servicios Medioambientales

FCC está presente en Estados Unidos a través de FCC Environmental Services, la filial de Servicios Ambientales del Grupo en aquel país, que engloba los negocios y servicios de recogida de basura, reciclaje y tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de residuos industriales, tratamiento de residuos procedentes de la producción y exploración de petróleo y gas, descontaminación de suelos y otros servicios medioambientales.

EE.UU. es para FCC Medio Ambiente un mercado en crecimiento y se consolida como uno de los principales mercados donde FCC Medio Ambiente tiene puesto el foco, y donde ha conseguido en poco tiempo ocupar un lugar destacado.

En los últimos años, el área de servicios ambientales del Grupo FCC ha obtenido importantes adjudicaciones en el ámbito internacional. Los primeros contratos conseguidos en Texas fueron el transporte de residuos biosólidos en la ciudad de Houston, la construcción y gestión de la nueva Planta de Reciclaje de Materiales (MRF, por sus siglas en inglés) en las instalaciones de McCommas Bluff Landfill, al sur de Dallas; y el tratamiento y comercialización de todos los residuos reciclables en University Park. En 2017, la compañía consiguió tres nuevos contratos en Texas, en la ciudad de Mesquite, Garland y Rowlett. Además, FCC ha sido adjudicataria de dos contratos de recogida de residuos sólidos municipales en Polk County y Orange County, ambos en el estado de Florida. En el Reino Unido se ha adjudicado recientemente a FCC Environment el contrato de Recogida de residuos y Limpieza Viaria de Northamptonshire, que supone una cartera de 20 millones de euros, y están a punto de finalizarse las obras de la central de reciclaje y valorización energética de Millerhill, cerca de Edimburgo, con una capacidad superior a las 150.000 toneladas anuales.

Sobre FCC Medio Ambiente

El Grupo FCC es líder mundial en la prestación de servicios ciudadanos. El área de Medio Ambiente de la empresa presta servicios municipales desde hace más de 100 años y ha basado su éxito en un compromiso con la innovación y en ayudar a las ciudades a ser más inteligentes, más sostenibles y más responsables socialmente. Actualmente presta servicio a 60 millones de personas en más de 5.000 municipios de 13 países, con una red de más de 200 plantas de recuperación y reciclaje que procesan anualmente más de 24 millones de toneladas de residuo como un recurso, entre ellas 10 proyectos de valorización energética de residuos (EfW) con capacidad de más de 2,6 millones de toneladas y la producción de 300 MW de electricidad.

home-boton-verMasNoticias

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

fcc-boton-mascomunicados

Filtro Calendar